Presión en el bombín de disco de freno: importancia y recomendaciones

Los frenos son uno de los sistemas más importantes en cualquier vehículo, ya que garantizan la seguridad y el control al momento de detenerse. Uno de los componentes clave en el sistema de frenos es el disco de freno, el cual se encarga de generar fricción con las pastillas de freno para detener el movimiento de las ruedas. Para que el disco de freno funcione de manera eficiente, es necesario que se aplique la presión adecuada en el bombín de disco de freno.

Índice

Cuánto es la tolerancia de un disco de freno

La tolerancia de un disco de freno se refiere a las oscilaciones máximas permitidas durante su rotación. Para medir esta tolerancia, se utiliza una herramienta llamada reloj comparador. En primer lugar, se simula el montaje del disco sin la rueda colocando varios pernos para asegurarlo. Luego, se coloca el reloj comparador a 0 en un punto del disco separado a 5 mm de su diámetro exterior y se realiza una rotación completa.

En vehículos turismos, la oscilación máxima permitida debe ser menor de 0.10 mm, mientras que en aplicaciones comerciales, la oscilación máxima permitida es de 0.12 mm. En un banco de medición, la oscilación máxima permitida debe ser menor de 0.05 mm.

Es importante destacar que aunque un disco de freno esté dentro de las tolerancias admitidas, puede parecer doblado debido a otras razones como la holgura en el buje o un montaje incorrecto del disco.

¿Por qué hay discos de freno que parecen doblados?

Existen dos razones principales por las cuales un disco de freno puede generar vibraciones y parecer doblado, incluso si está dentro de las tolerancias admitidas. La primera razón es que el buje tiene holgura, lo que significa que no está ajustado correctamente. La segunda razón es que el montaje del disco de freno no ha sido el correcto.

Es importante mencionar que a día de hoy, todavía hay personas que no saben cómo montar un disco de freno de forma correcta. Esto puede generar problemas como vibraciones y desgaste prematuro del disco.

Recomendaciones para el montaje de los discos de freno

Para evitar problemas con los discos de freno, es importante seguir algunas recomendaciones fundamentales durante el montaje:

  1. Revisar el disco nuevo: Antes de montarlo, es necesario revisar que el disco esté en perfectas condiciones, sin rebabas ni virutas de mecanizado. También se recomienda limpiar la base del disco con un trapo.
  2. Limpiar el buje: Es importante limpiar la base del buje para asegurar un acoplamiento adecuado con el disco. Se puede utilizar un cepillo para eliminar restos de óxido y suciedad.
  3. Verificar el diámetro de centrado: Es necesario asegurarse de que el disco entre justo en su diámetro de centrado. Si es necesario forzar la entrada, nunca se debe utilizar un martillo, ya que esto puede dañar el disco.
  4. No utilizar el destornillador de impacto: El destornillador de impacto nunca debe utilizarse al montar el disco de freno. Su uso incorrecto puede afectar el montaje y generar problemas en el funcionamiento del sistema de frenos.
  5. Prestar especial atención al montaje de la rueda: El montaje de la rueda es una parte fundamental en el montaje del disco de freno. Es importante realizar el apriete de la rueda de forma adecuada, como si se estuviera apretando una culata. Este paso es especialmente importante cuando se utilizan llantas de gran tamaño.

Al seguir estas recomendaciones, se puede garantizar un montaje correcto del disco de freno y evitar problemas como vibraciones y desgaste prematuro.

La presión adecuada en el bombín de disco de freno es fundamental para garantizar un funcionamiento eficiente del sistema de frenos. A través de la medición de la tolerancia del disco de freno y siguiendo las recomendaciones de montaje adecuado, se puede evitar problemas como vibraciones y desgaste prematuro. Es importante contar con un conocimiento adecuado sobre el montaje de los discos de freno y realizar las tareas con cuidado y profesionalismo.

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