Bombín de freno de tambor: ubicación y funcionamiento

En la actualidad, la mayoría de los vehículos utilizan frenos de disco en lugar de frenos de tambor debido a su mayor eficacia y rendimiento. Sin embargo, todavía es común encontrar coches que tienen frenos de tambor, especialmente en las ruedas traseras. En este artículo, exploraremos qué es el bombín de freno de tambor, dónde se encuentra en un coche y cómo funciona.

Índice

¿Qué compone el sistema de freno de tambor?

Antes de adentrarnos en el bombín de freno de tambor, es importante entender las partes básicas que componen todo el sistema de freno de tambor. Estas partes incluyen:

  • Zapatas: son las piezas curvas que aprietan el tambor desde adentro del sistema. Están hechas de acero y están cubiertas con forros de ferodos para aumentar la fuerza.
  • Cilindro hidráulico: es la pieza que se llena con líquido de frenos y permite la presión necesaria para que los pistones empujen las zapatas hacia el tambor.
  • Muelles recuperadores: su función principal es devolver las zapatas a su posición inicial después de que se haya soltado el freno.
  • Palanca ajustadora: se encarga de regular la distancia entre las zapatas a medida que los forros de ferodo se desgastan.
  • Tambor: es la pieza más importante del sistema, ya que encapsula todo el sistema de freno de tambor y recibe la presión de las zapatas.
  • Plato: es la pieza donde se encuentran fijos la mayoría de los elementos internos del sistema de freno de tambor, incluyendo el bombín.

¿Dónde se encuentra el bombín de freno de tambor en un coche?

El bombín de freno de tambor se encuentra dentro del plato, que está fijado al buje de la rueda. El plato alberga los componentes internos del sistema de freno de tambor, incluyendo el bombín, los muelles, la palanca ajustadora y las zapatas. El bombín es una parte crucial del sistema, ya que es responsable de la presión hidráulica que empuja las zapatas contra el tambor.

¿Cómo funciona el bombín de freno de tambor?

El bombín de freno de tambor funciona junto con el resto de las partes del sistema de freno de tambor para detener el movimiento del coche. Cuando se pisa el pedal del freno, el sistema hidráulico transporta el líquido de frenos hacia el bombín. Esta presión hidráulica hace que el bombín empuje las zapatas hacia el tambor, lo que crea fricción y detiene el movimiento del coche. Cuando se suelta el pedal del freno, los muelles recuperadores separan las zapatas del tambor.

¿Cuándo se debe cambiar el bombín de freno de tambor?

El bombín de freno de tambor puede requerir un cambio si se detecta alguna falla o pérdida de eficacia en el sistema de freno. Si el bombín pierde líquido de frenos, puede afectar el funcionamiento de las zapatas y comprometer la capacidad de frenado del vehículo. Por lo tanto, es importante realizar un mantenimiento periódico y revisar el estado del bombín y del sistema de freno de tambor en general.

Fallos comunes y soluciones

Uno de los fallos más comunes que se pueden experimentar en el sistema de freno de tambor es la pérdida de eficacia. Esto puede ocurrir cuando se realizan frenadas intensas y se genera un aumento de la temperatura en el sistema de freno. En estos casos, es necesario realizar un mantenimiento adecuado al sistema de freno de tambor y sus componentes.

Consultas habituales

  • ¿Qué es el freno de tambor? El freno de tambor es un sistema de frenado utilizado en algunos vehículos, especialmente en las ruedas traseras.
  • ¿Cuál es la diferencia entre el freno de tambor y el freno de disco? El freno de tambor utiliza zapatas que presionan contra un tambor, mientras que el freno de disco utiliza pastillas que presionan contra un disco.
  • ¿Cuándo se debe cambiar el bombín de freno de tambor? El bombín de freno de tambor debe ser cambiado si se detectan fallas o pérdida de eficacia en el sistema de freno.

El bombín de freno de tambor es una parte esencial del sistema de freno de tambor en un coche. Se encuentra dentro del plato y es responsable de la presión hidráulica que empuja las zapatas contra el tambor para detener el movimiento del vehículo. Es importante realizar un mantenimiento adecuado y revisar el estado del bombín y del sistema de freno de tambor para garantizar un frenado seguro y eficiente.

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